martes, 15 de diciembre de 2015

La Identidad Digital

Para esta entrada voy a hablar de la identidad digital.

Primero, ¿qué es un avatar?, un avatar es la identidad virtual que representa a un usuario en la web. Esto nos permite ocultar nuestra identidad y por tanto no hay necesidad de revelar datos personales o privados, sin embargo, las personas que interactúan con otros avatares no pueden conocer realmente con quién están interactuando, y por tanto no pueden conocer si hay grandes diferencias en edad, cultura, etc.

¿Qué es la FNMT? Es una empresa dedicada al servicio público que fabrica monedas, billetes, papel moneda, timbres, documentos oficiales y presta de servicios de certificación. El proceso para obtener un certificado de software de la FNMT es el siguiente, y se divide en cuatro pasos:
1. Hacer las comprobaciones previas para que nada vaya mal durante el proceso.
2. Solicitar el Certificado vía Internet. Al finalizar el proceso de solicitud, se recibe en el correo electrónico un Código de Solicitud que se necesita para comprobar la identidad y para descargar el certificado.
3. Confirmar la identidad en una Oficina de Registro.
4. Descargar el Certificado de Usuario tras confirmar la identidad en una Oficina de Registro y usando el código de solicitud.

El DNI es un documento oficial que identifica y contiene datos propios de cada persona. Todos podemos utilizarlo en infinidad de cosas de nuestro día a día, como usarlo en la web para dar nuestra firma digital y así poder realizar operaciones por Internet, además, evita desplazamientos para firmar algo importante, pudiendo realizar los trámites en cualquier momento y realizando gestiones sencillamente.

Una manera de proteger nuestra identidad es protegiendo correctamente el teléfono móvil, ya que tenemos mucha información privada en él. La medida más sencilla es estableciendo métodos de bloqueo de pantalla. Algunos de los móviles más recientes incorporan un mecanismo de reconocimiento de huella dactilar, por lo que hasta el momento es la única medida de bloqueo de pantalla que incluye técnicas biométricas, ya que identifica a los individuos que intentan acceder al teléfono. Otras medidas serían: establecer un código pin (secuencia de cuatro números), un patrón (trazar un dibujo mediante unos puntos dados) o una contraseña (que puede constar de números y letras, y tener longitud variable).
Personalmente, yo uso el desbloqueo por huella dactilar, ya que me parece el más seguro, aunque también he designado una contraseña como mecanismo de bloqueo alternativo.

Creo que es importante proteger tu identidad en las redes sociales, ya que no sabes quien puede estar viendo tu perfil. Tu información personal, donde te encuentras, fotos y las actividades que realizas deberían ser algo privado ya que puede haber personas que quieran usar todos esos datos para poder acceder a tu privacidad y/o perjudicarte. En mi red social favorita procuro dar siempre la menor información posible acerca de mí o las personas que conozco, y procuro que las fotos que subo a esa red social solo sean visibles para quién yo quiera que lo sean y así evitar la salida de información.

Estos son los enlaces que he visitado para poder realizar esta entrada, y que me han sido de gran utilidad:

No hay comentarios:

Publicar un comentario